El pH en los alimentos; cómo se controla y cuáles son sus métodos

El pH en los alimentos; cómo se controla y cuáles son sus métodos

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimenticios, pues sirve como indicador de las condiciones higiénicas para el control de los procesos de transformación.

El pH, como la temperatura y la humedad son importantes para la conservación de alimentos. El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentación del animal al momento de sacrificarlos.  Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0 y son indicativos de una conservación correcta de la carne. Con el pasar del tiempo el valor del pH tiende a disminuir, además es indicativo del grado de dureza de la carne cortada,  debido a que el proceso de acidificación es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan  una carne más oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado.

Ya que estos productos se conservan en ambientes refrigerados la medición del pH permite controlar que no hayan contaminaciones debido a pérdidas de amoníaco en los circuitos refrigerados. El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas, incluso pequeños cambios del pH en las aguas minerales pueden indicar una contaminación de las fuentes o de los estratos naturales. Para controlar la calidad de las bebidas es importante medir el pH tanto del agua como de los jarabes y los zumos. También en la producción de cerveza, el pH juega un papel crucial y debe ser controlado regularmente en las diferentes fases de su elaboración, con el fin de garantizar un producto con buenos estándares cualitativos. De esta forma se crean condiciones favorables a la fermentación.