Fotómetro de Hanna HI96785. Análisis del color de la Miel.

Fotómetro de Hanna HI96785. Análisis del color de la Miel.

AN #: 21_001_07_001

MERCADO: Miel y Arces

SUBCATEGORÍA: Color de la miel

PRODUCTO: Fotómetro HI96785

 

DESCRIPCIÓN:

Las abejas utilizan el nectar para hacer miel; recolectadas de las flores y según la variedad de la planta, se obtiene un tipo de miel diferente.

Qué es la Miel

La miel es un alimento funcional que se produce de manera natural, y que se ha comprobado, tiene un efecto positivo en la salud.

Tiene propiedades sumamente ventajosas para el consumo humano. Puede ser antibacteriana, anti-inflamatoria, ayuda a la curación de heridas y quemaduras por el sol. Además es antioxidante, antidiabética y actúa como un potente antimicrobiano.

La miel se caracteriza por tener diferentes cualidades, entre ellas, el color es una de las cualidades físicas más importantes.

A partir del color de la miel se puede determinar el origen geográfico y la variedad de plantas que se utilizó para producirla, pudiéndose determinar el origen floral. Este es un aspecto muy importante en la comercialización de la misma.

Se descubrió que muchos factores afectan el color de la miel incluyendo minerales, compuestos fenólicos y actividad antioxidante.

Entre sus características se ha encontrado que entre más oscura sea la miel, tiene una mayor capacidad antioxidante, y suele ser utilizada en dietas saludables. A través de estudios se ha probado lo importantes que son los antioxidantes a la hora de combatir enfermedades, así que se hace muy importante contar con un método preciso para cuantificar los antioxidantes en la miel.

Incluir miel con altos niveles de antioxidantes en una dieta ha demostrado reducir el riesgo de afecciones cardíacas y cáncer. Los antioxidantes en la miel ayudan a romper los radicales libres, compuestos inestables que atacan células saludables afectando la manera en que estas funcionan en el cuerpo.

APLICACIÓN:

Un científico investigador estaba comparando las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de la miel y necesitaba una manera precisa de informarse sobre los colores de la miel.

Para esta investigación se compararon 4 tipos diferentes de miel. Los distintos tipos que se usaron  fueron miel de gelam, miel longan, miel proveniente del árbol del caucho y miel proveniente de oxidendro. Los nombres de estas variedades de miel derivan de la planta de la cual se recolectó el néctar para fabricarlas.

Estas variedades son muy utilizadas para la alimentación humana, ya sea directa o indirectamente, así también como son utilizadas dentro de la medicina local de algunas áreas. La miel Manuka de Nueva Zelanda fue la utilizada como el estándar, ya que esta ha sido muy estudiada por sus capacidades antioxidantes.

Las mieles con alta actividad antioxidante promueven la industria apícola e incrementan el valor de la miel en el mercado.

El investigador observó diferentes características del Ph de la miel, el EC/TDS y el color de la miel. Para estos estudios ya se encontraba utilizando productos de Hanna.

Mientras estos parámetros fueron medidos con el propósito de determinar una relación entre parámetros físicos y los antioxidantes dentro de la miel, el EC y el contenido de humedad son mediciones estándar para la producción comercial de miel con propósitos regulatorios.

El color de la miel se obtiene al ser comparado con un estandar de color ámbar y los resultados son expresados en distancia dentro de la muestra. Anteriormente, los resultados eran obtenidos al comparar visualmente las muestras de la miel, con un set de estandares. Esta manera de hacerlo es muy subjetiva y se presta a errores.

Hanna Instruments propuso utilizar su equipo HI96785, un fotómetro portátil diseñado específicamente para medir el color de la miel.

El HI96785 da los resultados en mm (milímetros) de acuerdo a la escala de Pfund. La escala de Pfund, usada para evaluar el color de la miel, varía desde 0 hasta 140 mm. A medida que el color aumenta, también lo hace el valor de Pfund.

El investigador destacó que el HI 96785 también venía con una tabla que le permitía determinar la clasificación del color basada en la escala de Pfund. La escala de colores incluía las clasificaciones blanco agua (water white), extra blanco (extra white), blanco (white), ámbar extra ligero (extra light amber), ámbar ligero (light amber), ámbar (amber) y oscuro (dark).

También destacó la facilidad de uso del fotómetro HI96785 y que el equipo diese una medición directa, lo cual eliminaba la subjetividad de comparar las muestras con un set de estandares.

El fotómetro HI96785 viene con un estándar de glicerol, además puede pedirse otros estándares y cubetas para análisis adicionales.

El kit C219/C220 incluye 82 cubetas, 30 mL de glicerol y 2 jeringas de 5 mL. El estandar de glicerol es utilizado para calibrar el instrumento antes del análisis. Luego, para analizar la muestra de miel se coloca en una de las cubetas desechables y se inserta en el equipo.

 

hanna instruments argentina

 

Fotómetro HI 96785