Titrador HI902C. Cómo utilizarlo en la medición de nicotina.

Titrador HI902C. Cómo utilizarlo en la medición de nicotina.

Los cigarrillos electrónicos, o “e-cigarettes”, son dispositivos vaporizadores que contienen una solución de nicotina diseñados para imitar los cigarrillos en tanto en forma y función. Constan de una fuente de calor operada por una batería de litio llamada atomizador, una cámara vaporizadora donde el vapor se forma, y un cartucho que alberga el líquido del “e-cigarette”.

AN #: 01_007_11_001.

MERCADO: Laboratorios.

SUBCATEGORÍA: Medición del contenido de nicotina.

PRODUCTO: HI902C  y  HI1131B.

DESCRIPCIÓN:

Los cigarrillos electrónicos, o “e-cigarettes”, son dispositivos vaporizadores que contienen una solución de nicotina diseñados para imitar los cigarrillos en tanto en forma y función. Constan de una fuente de calor operada por una batería de litio llamada atomizador, una cámara vaporizadora donde el vapor se forma, y un cartucho que alberga el líquido del “e-cigarette”.

El consumidor inhala y exhala este vapor de la misma manera que lo haría con un cigarrillo de tabaco. Aunque los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, son una alternativa sin humo y más saludable a los cigarrillos de tabaco debido a que la misma viaja al cuerpo vía la inhalación de un vapor que si bien es rico en nicotina, no posee subproductos como humo, alquitrán, y otros varios productos químicos.

El líquido del cigarrillo electrónico está compuesto en su lugar por una mezcla de propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina y saborizantes. Los sabores pueden variar desde mentol, tabaco, varios tipos de frutas y también sin sabor.

Contenido de Nicotina en un cigarrillo electrónico

Un fumador promedio toma cerca de 15 bocanadas en un cigarrillo, lo cual va de 1 a 2 mg de consumo de nicotina por cigarrillo. Comparativamente, 15 bocanadas en un cartucho de 16 mg serían iguales a 0,15 mg de nicotina. Por lo tanto, la absorción de nicotina es relativamente menor en un cigarrillo electrónico que en uno normal.

APLICACIÓN:

Un cliente contactó a Hanna Instruments consultando una manera de medir el contenido de nicotina en el líquido de cigarrillo electrónico utilizando una titración con base de ácido, específicamente de ácido sulfúrico. La nicotina es una molécula orgánica que reaccionará con el ácido sulfúrico para formar una sal de sulfato de nicotina (nicotine sulfate salt) como se ve en la siguiente ecuación química: 2 C10H14N2 + H2SO4 =C20H30N404S.

El cliente estaba realizando titraciones manuales con un indicador de color pero a medida que su operación crecía, requirieron una alternativa más eficiente en velocidad del estudio y en la precisión.

Hanna Instruments le ofreció el Titrador Potenciométrico HI902C con el electrodo para pH y otros propósitos  HI1131B.

Debido a la viscosidad de la solución del cigarrillo electrónico, era difícil y consumía mucho tiempo medir con precisión múltiples muestras utilizando la pipeta, así que en su lugar se medía a las muestras por masa.

El cliente destacó la habilidad del HI902C para integrarse con su balance analítico y transferir automáticamente el peso, ahorrándoles tiempo. El método titrador desarrollado por Hanna Instruments proporcionaba resultados en mg de nicotina/g de solución de cigarrillo electrónico que el cliente podía luego multiplicar por la gravedad específica de cada lote para obtener un resultado en sus unidades de mg de nicotina/mL de solución de cigarrillo electrónico.

El cliente ya se encontraba midiendo la gravedad específica, que varía de un lote a otro, como un estandar de control de calidad, así que el valor ya era conocido y no requería pasos adicionales. Por último, mientras desarrollaban el método, Hanna Instruments descubrió que algunos de los saborizantes tenían componentes acídicos o básicos; estos por supuesto interferían con las titraciones con base de ácido que se llevaban a cabo. Por lo tanto, Hanna recomendó al cliente realizar los análisis de nicotina antes de cualquier adición de saborizantes a la solución de cigarrillo electrónico.

El cliente consideró muy positivo el apoyo brindado para el desarrollo del método que Hanna Instruments proporcionó antes y durante la venta del equipo.

El Titrador  HI902C de Hanna Instruments proporcionó una solución rápida y precisa a las necesidades de testeo del cliente.   Titulador HI 902C

Titrador  HI902C